La Sociedad Ecológica de Sugamuxi (SES) difunde aquí libremente las ideas al respecto.

Las ideas aquí publicadas quedan de utilidad pública. La
SES presta servicio como medio de difusión, en procura de promover acciones ecológicas positivas para nuestra región; pero sin responsabilidad por el contenido publicado.

jueves, 9 de junio de 2011

Prioridades_ambientales-Sugamuxi_1

Estimadas y estimados miembros del grupo Ideas Ecológicas para Sugamuxi.

Retomando un poco el mensaje en Facebook: "En primera instancia, es fundamental contextualizar al Sugamuxi en su entorno que le provee espacio, agua, energía y alimentos, y entender - aún más - su metabolismo enfermo, como urbe que disfunciona, en la medida que afecta al río Chicamocha, a la atmosfera regional, no compensa a Tota y crece como una metastasis (en desorden....). A partir de ese rapido contexto diagnóstico, existe una rapida idea en el buscar en los antecedentes de la planificación de la misma ciudad (agenda ambiental,........entre otros)... Para que vayamos haciendole a entender su historia clinica y con ello recomendar Homeopaticamente su salida del metabolismo auto-destructivo...de enferma...".

Desglozar esto es fundamental para ir aportando. Es importante aclarar tambien, que este texto es tan solo una descripción inicial, sin datos, ni fuentes, lo que implica que para construir un argumento sólido y analitico, este texto debe (puede) con el tiempo y contando con el aporte de otros y otras, sustentar una linea diagnóstica que permita, en complemento con los planes tradicionales, complementar análisis, en los que muchas veces este tipo de documentos institucionales a veces se quedan "cortos" y "cojos"..

La provincia de Sugamuxi, es una de las zonas andinas colombianas con mayores afectaciones ambientales (con algunas pocas excepciones internas en este territorio), en la medida que gran parte de su estructura ecológica principal, que soporta la integridad y sanidad ambiental del territorio (que hace las veces del sistema inmulogico, asociado al resto del cuerpo), ha sido modificado o transf
ormado a paisajes agropecuarios, salpicados de minería, asentamientos desordenados e industria. Esta condición permite proponer (a modo de hipotesis) que su capacidad de carga (actividades y poblamiento que permite el territorio, de acuerdo con las formas de uso y producción), puede en este momento estar sobrepasando su umbral permisible (atmosfera insana, río chicamocha contaminado, excesiva extracción y mal uso de las aguas provenientes del Lago de Tota, etc...), y que en consonancia con las formas agresivas de la producción del llamado desarrollo, la huella ecológica es significativa (cuantificación de lo que le hemos hecho al planeta en esta sección territorial).

Por lo que se hace necesario identificar en que partes y flujos del sistema territorial - ambiental, ya existen colapsos, y a quienes ya esta afectando?.

Dejo así por ahora... en espera de aportes a esta línea de análisis sobre este territorio.

Felipe Rubio Torgler

No hay comentarios:

Publicar un comentario